La CPU

(Unidad Central de Procesos)

 

La CPU son las siglas de Unidad Central de Procesamiento, es el elemento más importante de un computador. Allí se coordinan y generan todas las tareas u operaciones. Los elementos básicos son: El Procesador, la Tarjeta Madre, Las unidades de disco, El Disco Duro, La Memoria y la Fuente de Poder.

Por detrás podemos ver los puertos, que son los lugares donde conectamos los diferentes periféricos a nuestro computador.

Volver al Mapa mental

Si abrimos la caja del CPU y miramos adentro veremos algo como esto:

Dentro se encuentran La fuente de poder, el disco duro, la unidad Floppy o de discos flexibles, la unidad lectora de CD-ROM, la tarjeta Madre y muchos cables. Los Planos grises transportan los datos de las unidades de almacenamiento, los de colores son de alimentación eléctrica.

La tarjeta Madre

Es la tarjeta principal de un computador donde se encuentra el microprocesador, la memoria y los conectores de otras tarjetas que controlan los dispositivos de entrada y salida.
En la actualidad las tarjetas madres se han refinado incorporando nuevas funcionalidades.

Volver al Mapa mental

El Microprocesador

Este es el "cerebro" del computador, el es el que realiza los cálculos, así como controla a todos los componentes y maneja la memoria. En la actualidad hay una competencia por sacar el Microprocesador más rápido y potente.

Volver al Mapa mental

Floppy o unidad de disco flexible

Este es el dispositivo que nos permite almacenar la información, archivos y programas en los discos magnéticos (Disquete). En una época era el único medio de guardar y cargar los programas hasta conseguir una especie de súper disquete que es lo que llamamos disco duro.
Es posible que en un futuro los disquetes desaparezcan por unidades láser (CD-RW, DVD-RW…)

El disco duro

Representó un gran avance. El Disco Duro es unidad no removible de gran capacidad de almacenamiento y alta velocidad de lectura/escritura. Sus capacidades se expresan en Giga bytes.

Volver al Mapa mental

Volver al Mapa mental

La unidad CD-ROM (Compact Disk-Read Only Memory)

Es un dispositivo de sólo lectura que lee, a través de un rayo láser, información de un disco compacto.

Éste medio de almacenamiento óptico puede guardar hasta 640 MB. Es uno de los principales elementos de lo que se se llama Multimedia. En la actualidad está siendo desplazado por las unidades DVD…

Memoria RAM

 

La Memoria

La memoria del computador almacena la información que procesa el sistema durante la ejecución de cualquier operación.

Existe dos tipos de memoria: la RAM y la ROM.

RAM significa memoria de acceso directo. (Random Access Memory) en ella se guarda temporalmente la información procesada (programas, tus trabajos, etc.), se borra al apagar la PC.

ROM significa memoria de solo lectura (Read Only Memory) en esta hay instrucciones necesarias para el PC y no pueden ser borradas ni modificadas por ti.
 

La memoria se mide en Bits y Byte. 1 Byte = 4 Bits. Una letra o un carácter necesita 1 Byte para ser almacenado.


Debido a las capacidades de almacenamiento de las memorias usamos las unidades:

  • Kilo Byte (1KB) = 1.000 Byte
  • Mega Byte (1MB)= 1.000.000 Byte.
  • Giga Byte (1GB) = 1.000 MB.

 

 

 

Volver al Mapa mental

[Principal] [Las Clases] [El Monitor] [La CPU] [El Teclado] [Los periféricos]